SALTANDO MUROS, CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA

 

Museos e instituciones adheridas

 

SALTANDO MUROS

Un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la participación, como columna vertebral del proyecto, de Museos e Instituciones Iberoamericanas.

 

Objetivos

Este proyecto contempla  cuatro objetivos:

-          El artista emergente
-          La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social
-          La eficacia de la redes sociales en el proceso de transformación del cambio social
-          La función educadora de los museos

 

El fotógrafo emergente

En la actualidad estamos viviendo un retroceso en el apoyo público y privado a las nuevas generaciones de artistas.

La reestructuración del actual sistema artístico (menor presupuesto institucional y escaso apoyo de la empresa privada; cierre de galerías de arte, ferias y bienales; eliminación o reducción de becas, concursos y premios; etc.) está suponiendo que toda una generación de nuevos creadores, entre los 18 y 35 años, no encuentren el marco adecuado para producir y, mucho menos, difundir su obra.

Ante esta situación, consideramos que es necesario optimizar recursos, potenciar las nuevas ideas y activar el trabajo de estos jóvenes creadores, llamados emergentes, que están en los inicios de su producción.

 

 La fotografía

El fotógrafo puede convertirse en un sujeto que propicia la transformación social cuando a través de su voluntad de plasmar lo que le rodea nos hace conscientes de la realidad que aspira a comprender. ¿Pero qué hace falta para que esta singular forma de la voluntad se convierta efectivamente en una herramienta de transformación social?

Actualmente la fotografía pareciera estar destinada a formar parte de un archivo o de una colección, es un producto que se expone, se premia y se vende, lo que significa que se muestra, sí, pero sólo para ser nuevamente negada a la vista y con ello ocultar la realidad que muestra.

¿Y qué pasa entonces con esa realidad que mostraba? Cegado el testigo, se acalla la crítica.

 

La fotografía y las redes sociales favorecen el cambio social

Los modelos de comunicación que se van adoptando, como es el caso de las redes sociales, al estar en una primera etapa aún fuera del alcance de la absoluta manipulación de los contenidos y de las formas de interacción por parte del poder, son plataformas que muestran en realidad nada nuevo que no haya sido una constante en la historia del arte cuando un nuevo formato artístico aparece: la realidad cotidiana es el primer elemento que se comunica, lo primero que se preserva para que pueda ser ahora y en un futuro comprendido, y con suerte, también para alterar o preservar su devenir.

Pero las redes sociales a diferencia de otros medios están caracterizadas también por la necesidad de hacer de la interacción un medio para enriquecer la reflexión y para propagar las consecuencias de nuestra mirada. Sin interacción no existen las redes sociales o no es social la red.

Su gran aportación es la libertad que permite mostrar, debatir, comentar, desmentir o reforzar lo que se hace evidente.

Nos proponemos que los propios jóvenes hablen de las circunstancias que les rodean y que interactúen por medio de la fotografía y las redes sociales entre sí para transformar su presente y su futuro.

¿Son la fotografía y las redes sociaeles instrumentos que favorecen el cambio social? ¿Debiera el concepto de red social trascender el mundo virtual y filtrarse en los museos para abrirlos a las comunidades de las cuales forma parte, y convertirlos en instigadores del cambio que la propia sociedad demande? Creemos que para ambas preguntas la respuesta es sí, y proponemos demostrarlo mediante este proyecto.

La pregunta ¿qué pensamiento es el que ocupa tu mente?, es el primer paso para ocupar el museo con las imágenes y los medios de interacción que caracterizan a las redes sociales, para transformar al museo en foro y espacio de acción y reacción. El museo entonces ejercerá una labor educativa a través de lo que la propia sociedad defina que debe habitarlo y definirlo. El museo se presume será cambiante, adaptable y maleable según la realidad que le rodea, y las formas en las que la comunidad lo utilice para mostrar lo que ven y reflexionar sobre lo que en sus muros ella misma inscriba.

 

Las fases del Proyecto

Fase 1 

a) Cada Museo o Institución Iberoamericana, que será solamente una por país, realizará una convocatoria nacional para fotógrafos, en concordancia con las bases descritas más abajo.

 

Puede utilizar o copiar las Bases y la ficha de Inscripción, con los cambios pertinentes para cada Institución. Todo se realizará digitalmente.

 

b) Podrá lanzar la convocatoria nacional desde ahora hasta el día 31 de Marzo, día que será el último para la recepción de los proyectos nacionales.

 

Sin embargo puede el Museo elegir el período de tiempo que más le convenga para recibir los proyectos nacionales dentro del plazo general. Por Ejemplo.: desde Octubre 2012 hasta Enero del 2013 o cualquier otro período de tiempo, que no puede exceder del 31 de Marzo del 2013. Todo se realizará digitalmente.

 

c) Cada Museo o Institución deberá seleccionar de entre los proyectos recibidos en su convocatoria nacional, los 5 mejores proyectos. La elección de esos proyectos  la deberá realizar por un jurado que nombre el propio Museo.

 

El jurado deberá tener en cuenta el elemento artístico, la creatividad, originalidad y la realidad percibida.

 

d) Cada Museo o Institución deberá enviar los 5 proyectos seleccionados (cada Institución deberá enviar sus 5 proyectos seleccionados en la convocatoria nacional)  a la Fundación Fiart, para que éstos entren en la selección final. Dicha selección se hará por un jurado seleccionado por la Fundación y la SEGIB, (que deberán ser Iberoamericanos).

 

Los seleccionados finales, que no excederán de 20 proyectos, entrarán a formar parte de la Itinerante Saltando Muros.

 

Se tendrán en cuenta el elemento artístico y creativo, la originalidad y la realidad percibida,

Fase 2

a) Comenzará la itinerante (con los proyectos finales seleccionados de entre todos los enviados por los Museos), en España, para fines de Junio o principios de Julio.

 

b) Cada Museo o Institución deberá acoger la itinerante, deberá disponer de un espacio o pared, donde el público pueda incorporar sus opiniones sobre los proyectos, sobre la parte artística, ofrecer ideas, ofrecer soluciones y colocar fotos. También se promocionará el hashtag #saltandomuros, para luego recopilar toda esa información, sacar conclusiones y animar a debates entre artistas y público.

 

Nos proponemos que los propios jóvenes hablen de las circunstancias que les rodean y que interactúen por medio de la fotografía y las redes sociales para así intentar transformar su presente y su futuro.

 

Fase 3 

 

 

a.- Se realizará una selección de 1 o 2 proyectos por expertos en el área correspondiente, para su efectiva realización y concreción.

b.- Se convocarán a los agentes correspondientes para su puesta en marcha.

c.- Se editará un catálogo con todas las fases del Proyecto Saltando Muros.

 

Fechas del Proyecto

a.- Las Convocatorias lanzadas por los Museos o Instituciones se lanzarán desde ahora hasta el 31 de Marzo de 2013.

b.- La Convocatoria en España se lanzará desde el 15 de Septiembre del 2012 hasta el 15 de Enero del 2013. El fallo del Jurado se dará a conocer el día 5 de Marzo de 2013.

c.-  La itinerante finalizará según las disponibilidades de la agenda de los Museos, que puede ser a finales del 2014 o en el 2015.

d.- Se comenzará a realizar o efectivizar el proyecto elegido a fines del 2014, principos del 2015.

AVISO: Las fechas podrán tener algunas variaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN:

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN ESPAÑA.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA ESPAÑOLA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN ARGENTINA.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA ARGENTINA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN REPÚBLICA DOMINICANA.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA DOMINICANA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN PERÚ.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA PERUANA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN URUGUAY.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA URUGUAYA

 

ORGANIZAN:

          

APOYO INSTITUCIONAL:

COLABORADORES: