El escritor colombiano Mario Froilán Reyes Becerra, ganador del I Certamen Internacional de Microrrelatos “Los Alephs”

El escritor y abogado colombiano Mario Froilán Reyes Becerra ha sido proclamado hoy ganador del I Certamen Internacional de Microrrelatos “Los Alephs”, convocado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid y su portal informativo XTRart, el Centro de Lingüística Aplicada de Buenos Aires y la Fundación Ureña Rib de Santo Domingo (República Dominicana), por su microrrelato “Colón”: “El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español. El genovés, que llegó después, sí; con ese seductor ardid conquistó América”.

Mario Froilán Reyes Becerra. Imagen cortesía del escritor.

El fallo emitido hoy por el jurado destacó la “extraordinaria maestría” de Mario Froilán Reyes Becerra tanto para adaptarse a la frase con la que debía empezar el microrrelato -”“El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español…”, inicio del cuento “Emma Zunz” del libro “El Aleph” de Jorge Luis Borges-  como para sintetizar, en sólo dos líneas, “500 años de hermanamiento entre el pueblo español y latinoamericano a través de una lengua común”.

El jurado del Certamen estuvo compuesto por el pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib, director de la Fundación que lleva su nombre, el escritor y crítico argentino Jesús López Cisneros, del Centro de Lingüística Aplicada de Buenos Aires, y el escritor y crítico español David Casas Peralta, en representación de la Fundación Fondo Internacional de las Artes. Actuó de secretaria del Certamen Alma Noblía, directora de Proyectos Internacionales de la fundación madrileña.

Mario Froilán Reyes Becerra, que se ha impuesto a un total de 700 microrrelatos procedentes de todo el mundo, también ha obtenido una mención de honor por su microrrelato “Pompas”.  Las otras menciones especiales del jurado han sido para Pablo Solares Villar por “La rompiente de la playa”, Evelina Saponjic-Jovanovic por “La belleza está en los ojos de quien mira”, Jairo Troppa por “Reloj” y Julia Sáez Angulo por “Documento”.

Según el jurado, “todos ellos son igual de brillantes que el ganador, por lo que nos costó muchísimo decidir cuál de ellos debía llevarse el primer premio. Al final decimos concederlo a “Colón” por su magistral capacidad de síntesis y el homenaje implícito que hace a la lengua española, uno de los objetivos por los cuales se convocó el Certamen”.

Según la directora de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, Alma Ramas, “la respuesta de la convocatoria superó nuestras expectativas más optimistas.  Los 700 microrrelatos recibidos de todo el mundo, la mayoría de gran calidad temática y estilística, nos demuestran que la creación literaria en español goza de una salud envidiable”.

Mario Froilán Reyes Becerra

Nacido en Duitama (Boyacá, Colombia) el 5 de mayo de 1956, Mario Froilán Reyes Becerra es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Su narrativa breve ha sida incluido en las antologías “Carolina ya no aguanta más y otros cuentos” (Bogotá, TEUC 2009), “Primera Antología de Narrativa Corta LVDLPEI” (Bilbao, España, 2009), “Los comprimidos memorables del siglo XXI” (Bogotá, VI Congreso de Minificción, 2010), en “Los iletrados” (Bogotá, 2do. Festival de Literatura, 2011), “Él pinta monstruos de mar y otros cuentos” ( Bogotá, TEUC 2011) y “Árbol del Paraíso, Narradores Colombianos Contemporáneos” (Bogotá. Feria del Libro, 2012). Ha sido finalista de varios concursos de cuento, y es autor del libro de cuentos costumbristas “Un loco sin cadenas – Los conversatorios del loco Reyes” (2007).

Egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central – TEUC, 2007, también ejerce de columnista del periódico “El Otro” de la ciudad de Duitama.

 

PARA LEER LOS MICRORRELATOS GANADORES, PINCHAR AQUÍ.