Shirin Salehi ganadora del Premio Concurso Internacional de Grabado FIG Bilbao

Dirigido por Gabriela Locci, presidenta de la Casa Falconieri de Cagliari (Cerdeña, Italia), el I Festival Internacional de Grabado Contemporáneo FIG Bilbao ha celebrado un importante concurso internacional al que ya se han presentado 150 artistas internacionales. El objetivo de este certamen, dotado del mayor premio en metálico de este tipo de eventos, 18.000 euros, es “dar un impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las artes de grabado”, explica Locci. La ganadora del premio es la artista iraní afincada en Madrid Shirin Salehi, con una obra en formato tríptico que rinde homenaje a la novela “Invitado a una decapitación”, del escritor Vladimir Nabokov.

Fotografía cortesía FIG Bilbao. Shirin Salehi

Se trata de un conjunto de obra gráfica bajo el título “Bailando con el carcelero”, en la cual a través de la expresión de la gráfica la artista narra su interpretación personal de la escritura poética de Nabokov, en la que a través de la magia e imaginación describe el silencio y el dolor de un condenado a pocos días de su muerte. Este tríptico, con el mismo título de la novela, cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia (madera, metal, pvc, etc.) y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo y la esencia del oficio del grabado.

La estampación de las tres obras constituyentes del tríptico se ha realizado sobre papel Arches negro de 250 gr. de dimensiones 70 x 100 cm. y a través de composiciones de planchas de zinc de dimensiones 50 x 40 cm.

Fragmento de “Invitado a una decapitación” de Vladimir Nabokov: “…Estoy aquí por error. No en esta cárcel en concreto, sino en todo este espantoso mundo a rayas; un mundo que parece el pobre ejercicio de habilidad de un aficionado, un mundo que es una calamidad, un horror, una locura, una equivocación…Y, repárese bien, la curiosidad degüella al turista, el gigantesco oso tallado deja caer su mazo de madera sobre mí. Y, sin embargo, ya desde mi más tierna infancia, yo soñaba…En mis sueños, el mundo aparecía ennoblecido, espiritualizado….En mis sueños el mundo cobraba vida, convirtiéndose en algo tan cautivadoramente majestuoso, libre y etéreo que después resultaba opresivo respirar el polvo de esta vida pintada…”.

Entre los artistas seleccionados, Casa Falconieri ha adjudicado dos becas para investigación de diez días de duración en su centro de Cerdeña. Dichas becas han recaído en Fátima Conesa (1977, Algeciras); con su obra “MOSAICO” y en Michel Kotschoubey (1974 Bélgica) con una obra de gran tamaño de 3,6×0,68 cm. de grabado sobre aluminio.

El jurado de este concurso está compuesto por la propia Locci, Enk de Kramer, miembro de la Académie Royalede Belgique Flamande pour la Science et l’Art, Javier Blas, Exdirector de la Calcografia Nacional y actual Coordinador de proyectos académicos, relaciones institucionales, mecenazgo y comunicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Marta Raczek, de la Universidad de Cracovia y vicepresidenta de la Trienal de Cracovia, Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Ugo Collu, Presidente de la Fundación Costantino Nivola.

La entrega del premio se materializará durante el coktail de inauguración del festival, el próximo jueves 29 a las 18.30 en el propio Mercado del Ensanche.

I Festival Internacional de Grabado Contemporáneo

Una selección de galerías de arte especializadas en grabado se darán cita en este evento, único en Europa, que tendrá su sede en el Mercado del Ensanche y se celebrará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Además de una prestigiosa muestra de obras de alta calidad, el FIG acogerá un concurso internacional, una exposición de Giovanni Battista Piranesi en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, talleres y charlas sobre grabado.

Bilbao ha sido elegida por el prestigioso Centro de Experimentación e Investigación Casa Falconieri como sede para el I Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (FIG Bilbao), que se celebrará entre el próximo 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Este evento, único en Europa, reunirá en la capital vizcaína a la vanguardia del arte del grabado y tiene por objetivo favorecer la generación e intercambio de conocimientos y experiencias creativas a nivel nacional e internacional, además de impulsar la integración de las nuevas tecnologías del grabado y convertirse en una plataforma abierta, activa, dinámica y participativa para todos los actores del mercado del arte, diseño e innovación.

Fotografía cortesía FIG Bilbao. Michel Kotschoubey

 

Este distinguido evento, que volverá a reafirmar la posición de Bilbao como ciudad cultural a nivel internacional y está organizado por Casa Falconieri, Grupo Intermedio e Ikas-Art, se divide en tres partes. La primera es una amplia muestra que reunirá en el Ensanche a importantes galerías y editoras de grabado, que exhibirán parte de sus colecciones. Expositores, centros de investigación y galerías han sido seleccionados por un Comité del Festival. Habrá obras históricas y actuales creadas expresamente para el FIG. Asimismo, al evento acudirán organizaciones como la Biblioteca Nacional,  la Fundación CIEC de Betanzos o  El Museo Chillida.

Ponencias en el mercado

En el propio recinto del Ensanche y dentro de la temática del festival cada día habrá diferentes ponencias, entre las personalidades que van a colaborar se encuentran artistas y profesionales de la talla de: Fundacion FIArt – Alma Ramas López, David Arteagoitia, Fernando Marzabeitia Urquiza, Michelangelo Invarato , Ivan Pengo, Jesus Nuñez , Paola Dessy, Carlos Garcia-Alix, Bilbao Arte, Juan Lara, Museo CHILLIDA – Leku, Maite  Martinez de Arenaza, Brita Prinz, RobertoPuzzu…

Exposición en el Bellas Artes

El día 19 de noviembre se inauguró una parte fundamental del festival: la muestra inédita centrada en uno de los maestros incuestionables del grabado, Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Italia, 1720–Roma, 1778), que se ubica en el Museo Bellas Artes de Bilbao, y que se prolongará hasta el próximo 10 de febrero. Piranesi es uno de los principales dibujantes arquitectónicos de la historia del arte y el grabador más célebre e influyente del siglo XVIII, cuyo rastro artístico puede seguirse desde las estampas de Francisco de Goya hasta el cine de Fritz Lang o Martin Scorsese, entre otros muchos.

La exposición reúne una amplia selección de grabados de las series “Carceri d’Invenzione”, “Le Antichità Romane” y “Vedute di Roma”, pertenecientes al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cagliari (Cerdeña, Italia), que conserva una colección de 1.100 estampas de Piranesi, prácticamente su obra grabada completa. Adquirida en 1916, la colección fue impresa en 1839 en el Atelier Firmin Didot de París. Las obras se encuentran en un estado de conservación excepcional y serán mostradas al público por vez primera. Junto a las estampas, se expone una plancha original, por primera vez en España, de cobre grabada por Piranesi, cedidas por el Instituto Nacional para la Gráfica de Roma.

Ikas-Art, el germen de FIG

Este evento hunde sus raíces en el encuentro de Ikas-Art y Casa Falconieri en Art Madrid en 2010 y 2011. Por su parte, Grupo Intermedio siempre ha estado vinculado al mundo del arte, por lo que de forma natural ha apoyado proyectos que impulsan y promocionan el arte, como es el caso de Ikas-Art, la mayor exposición de obras de arte de estudiantes universitarios del mundo que en 2011 celebró su tercera edición.

Para más información: www.figbilbao.es