Carla Andrade gana la primera edición del certamen B-ELLAS Artes, organizado por la Fundación FIArt en el marco del II Festival Miradas de Mujeres

La fotógrafa gallega Carla Andrade (Vigo, 1983) ha sido la ganadora, por su proyecto “Paths to Land”, de la primera edición del certamen B-ELLAS Artes, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt. 

Carla Andrade Paths to Land

Imagen del proyecto “Paths to Land” de Carla Andrade. Cortesía de la artista.

Dirigida a mujeres artistas, la convocatoria está enmarcada dentro del II Festival Miradas de Mujeres, como aportación al esfuerzo que realiza la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) para lograr que en el mundo de la cultura la mujer obtenga igualdad de oportunidades y trato.  A esta primera edición del certamen respondieron 117 propuestas expositivas. Andrade mostrará el proyecto ganador en la sede de la Fundación FIArt en Madrid (C/ Infantas, 27, 2º Izq.) del 7 al 29 de marzo de 2013.

El jurado del certamen decidió otorgar de forma unánime el premio a la fotógrafa gallega por “por su gran capacidad de sugerencia a través de un excepcional ahorro de medios expresivos. Su trabajo parte de los cánones tradicionales del género del paisaje y, al mismo tiempo, plantea nuevas connotaciones emocionales y metafóricas. La idea del territorio como un espacio inabarcable hunde sus raíces en la sensibilidad romántica, herencia a la que Carla Andrade suma una reflexión sobre el camino como elemento artificial que guía y evita la deriva pero cuyo final es siempre impredecible”.

El jurado de esta primera edición del certamen B-ELLAS ha estado formado por Alma Ramas, directora de la Fundación FIArt; Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte y comisario de exposiciones; y Alma Noblía, directora de proyectos internacionales de la Fundación FIArt y directora del portal XTRart.

Alma Ramas ha declarado: “Ha sido un proceso de selección largo y extremadamente difícil, puesto que hemos recibido un total de 117 propuestas y solo debíamos seleccionar una. En nombre del equipo de la Fundación y el mío propio, queremos felicitar a todas aquellas artistas que han participado en la convocatoria, y en especial a Carla Andrade por su proyecto”.

El premio obtenido por Andrade consiste en una exposición individual en la sede de la Fundación FIArt de Madrid durante el mes de marzo, en el marco del II Festival Miradas de Mujeres organizado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV). La muestra podrá verse en la C/ Infantas 22, 2º Izq. de Madrid del 7 al 29 de marzo (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas). La inauguración se realizará el 7 de marzo a las 19:30 horas.

Paths to Land

“Paths to Land” es un proyecto compuesto por 18 fotografías de 18×24 cm. realizado en 2012.  Se trata de un proyecto de fotografía analógica a partir de negativos de 35mm que continúa en la línea de proyectos anteriores de la autora como “Paisaxe suspendida”. A modo de “atlas” y de forma no-narrativa, el proyecto recoge, sin afán cartográfico, una serie de imágenes de montañas.

Indica Andrade en el texto de presentación del proyecto: “En este caso, el proyecto versa sobre caminos y paisajes. Cosmología de elementos nuevos reconocibles. Los caminos se muestran como nuevas metáforas, como nuevos terrenos por conquistar. En esta investigación ontológica de “camino” me interesa la idea de camino como “origen”. Elemento que guía y evita ir a la deriva, pero del que sólo podemos controlar una parte; su final siempre es impredecible. El camino muestra lo que aún está por ser, o lo que aún no llegó a ser. Es un misterio en sí mismo. De este modo, el camino como “desconocimiento” fundamental del hombre, contiene una profunda carga simbólica, todos lo buscamos para saber y a la vez para soñar con lo que no se sabe”.

“Otra idea fundamental es la de camino como “medio” del hombre para abrirse paso en la naturaleza. Forma de dominación de paisaje, perforándolo y recortándolo. El hombre como microcosmos necesita crear vías artificiales que le permitan desplazarse a través del
mundo natural. Ante una naturaleza poderosa, el ser humano necesita un refugio, necesita de lo artificial para llegar a lo natural”, añade Andrade.

El proyecto, que contempla un montaje expositivo a modo de “atlas” -en clara referencia a Aby Warburg- fue realizado gracias a una beca de residencia artística en Hersúsid, Siglufjördur (Islandia).

Carla Andrade

Nacida en Vigo en 1983, Carla Andrade es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (2001/2006), y actualmente estudia Filosofía en la Universidad Nacional a Distancia en Madrid. Ha participado en las residencias artísticas Bilbaoarte Fundazioa (Bilbao, 2013), ARNA (Harlösa, Suecia, 2012) y Herhúsið (Siglufjörður, Islandia, 2012), y asistido en los talleres y cursos siguientes: Taller Juan Manuel Castro Prieto, “Fotografía de largo recorrido” (Fundación St Mª Albarracín, 2012); Taller Vari Caramés, ”Fotografía: Oasis Emocional” (Festival Encontros da Imagem, Braga, Portugal, 2011); Taller Bernard Plossu, Fotografía de Paisaje (CDAN, Huesca, 2011); Curso Revelado y positivado en b/n (La Casa Encendida, Madrid, 2010); y Curso Intensivo Fotografía Documental (Escuela Blank Paper , Madrid, 2009).

Dentro de sus exposiciones individuales destacan: “Paisaxe suspendida”, comisariada por Vítor Nieves, Sección oficial Outono Fotográfico. Photo Art, Ourense (2012); “Last Return”, comisariada por Abigail López Enrech, Eurostars i-Hotel, Madrid (2012);  y “Biocentrismo del sueño”, comisariada por Cecilio Puertas, PA-TA-TA Festival Internacional , Granada (2011). Y entre las exposiciones colectivas en las que ha participado: Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2012, Casal Solleric, Palma de Mallorca (2013); New York Biennale Art 2012 – 2013, comisariada por Pietro Franesi. Javits Center, Nueva York (2013); Jeune Creation 2012, 104 (Centquatre), Paris (2013); “If you leave”, comisariada por Laurence Von Thomas, Mother London. Londres, UK (2012).

La obra de Carla Andrade se ha hecho acreedora de premios y becas como: Beca Bilbaoarte Fundazioa 2013; Beca Propuestas 2012: XVI Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual. Fundación Arte y Derecho, VEGAP (2012); Finalista Premio Ciutat de Palma “Antoni Gelabert” de Artes Visuales 2012; Premio Mujeres Foro Dialogo. III Edición Concurso Alianza Francesa / Pilar Citoler (2012); Primer premio Madrid Art Process, convocatoria febrero (2012); Finalista EMERGENTES DST. Festival Internacional Encontros da Imagem, Portugal (2012); Seleccionada Jeune Création 2012. Centquatre, Paris; Beca Residencia Artística ARNA. Harlösa, Suecia; Finalista XIV Premio Joven Artes Plásticas UCM; Finalista Nord Art Kunstwerk Carlshütte, comisariado por Wolfgang Gramm. Büdelsdorf, Alemania (2012); Beca Residencia Artística Herhúsið. Siglufjörður, Islandia (2012); Preseleccionada Premio Bienal de Fotografía Purificación García 2012.

Título de la exposición: “Paths to Land”
Lugar: Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Fechas: Del 7 al 29 de marzo de 2012
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas
Inauguración: Jueves 7 de marzo de 2013 a las 19:30 horas