A. Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía Saltando Muros

Museos e instituciones adheridas

 

SALTANDO MUROS

Un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la participación, como columna vertebral del proyecto, de Museos e Instituciones Iberoamericanas.

 

Objetivos

Este proyecto contempla  cuatro objetivos:

-          El artista emergente
-          La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social
-          La eficacia de la redes sociales en el proceso de transformación del cambio social
-          La función educadora de los museos

 

El proyecto SALTANDO MUROS busca, entre otros aspectos, reflexionar sobre cuatro ideas claves:

 

La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social

 

SALTANDO MUROS apunta hacia la posibilidad de rescatar para el arte su función como herramienta de transformación social y, por otro lado, hacia un estudio de las posibilidades del impacto de la imagen fotográfica a la hora no solo de denunciar, sino de realizar un análisis crítico, serio y profundo de una realidad social concreta.

 

El artista emergente

 

La apuesta de SALTANDO MUROS es la de acelerar el tránsito de los creadores más jóvenes hacia el circuito profesional del arte, lo que conlleva a entender el término “emergente” como un límite a superar y nunca como un estadio definitivo. Y aunque desde la Fundación FIArt entendemos que la emergencia y lo novedoso no debe ser identificada únicamente con una edad, nuestra acotación temporal (de 18 a 35 años) responde al deseo respaldar e impulsar a toda una nueva generación de artistas que, debido al contexto general de crisis económica, no encuentran el apoyo necesario para iniciarse en el circuito profesional del arte.

 

Eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social

 

En la actualidad nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de participación: sitios web, blogs, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos. La manera en que las redes sociales virtuales están transformado la forma en la que las personas se relacionan entre si implica nuevas encrucijadas conductuales y éticas. El proyecto SALTANDO MUROS quiere inscribirse en esta dinámica de elección y toma de posición frente a valores, modelos e ideas que reclaman las redes sociales y, finalmente evaluar su capacidad de acción sobre el desarrollo del proyecto.

 

Función educadora de los Museo

 

Desde principios del siglo XX se han producido revisiones cíclicas acerca de las funciones primordiales del museo que, en última instancia, han ampliado y revisado las tradicionales de recolección, presentación y aumento de los fondos. Sea como fuere, lo cierto es que los museos se han convertido en las últimas décadas en un lugar de encuentros e intereses múltiples, afanados en buscar una nueva tipología viva y participativa para la comunidad. ¿Qué nuevas estrategias pueden desafiar con éxito la distancia que aún existe entre las comunidades sociales y los museos? SALTANDO MUROS busca establecer una relación efectiva entre un proyecto museístico y la comunidad a la que va dirigido a través de un proyecto abierto e integrador, en el que el espectador se concibe como una parte fundamental y sea convocado a comprender parte de su presente a través de las obras expuestas.

 

 

Las fases del Proyecto

Fase 1 

a) Cada Museo o Institución Iberoamericana, que será solamente una por país, realizará una convocatoria nacional para fotógrafos, en concordancia con las bases descritas más abajo.

 

Puede utilizar o copiar las Bases y la ficha de Inscripción, con los cambios pertinentes para cada Institución. Todo se realizará digitalmente.

 

b) Podrá lanzar la convocatoria nacional desde ahora hasta el día 31 de Marzo, día que será el último para la recepción de los proyectos nacionales. Las fechas podrán ampliarse según las necesidades de los Museos que se adhieran al proyecto.

 

 

c) Cada Museo o Institución deberá seleccionar de entre los proyectos recibidos en su convocatoria nacional, los 5 mejores proyectos. La elección de esos proyectos  la deberá realizar por un jurado que nombre el propio Museo.

 

El jurado deberá tener en cuenta el elemento artístico, la creatividad, originalidad y la realidad percibida.

 

d) Cada Museo o Institución deberá enviar los 5 proyectos seleccionados (cada Institución deberá enviar sus 5 proyectos seleccionados en la convocatoria nacional)  a la Fundación Fiart, para que éstos entren en la selección final. Dicha selección se hará por un jurado seleccionado por la Fundación y la SEGIB, (que deberán ser Iberoamericanos).

 

Los seleccionados finales, que no excederán de 20 proyectos, entrarán a formar parte de la Itinerante Saltando Muros.

 

Se tendrán en cuenta el elemento artístico y creativo, la originalidad y la realidad percibida,

Fase 2

a) Comenzará la itinerante (con los proyectos finales seleccionados de entre todos los enviados por los Museos), en México en el 2º Semestre del 2013 y se prolongará hasta finales del 2014 o principios del 2015.

 

b) Cada Museo o Institución deberá acoger la itinerante, deberá disponer de un espacio o pared, donde el público pueda incorporar sus opiniones sobre los proyectos, sobre la parte artística, ofrecer ideas, ofrecer soluciones y colocar fotos. También se promocionará el hashtag #saltandomuros, para luego recopilar toda esa información, sacar conclusiones y animar a debates entre artistas y público.

 

Nos proponemos que los propios jóvenes hablen de las circunstancias que les rodean y que interactúen por medio de la fotografía y las redes sociales para así intentar transformar su presente y su futuro.

 

Fase 3 

 

 

a.- Se realizará una selección de 1 o 2 proyectos por expertos en el área correspondiente, para su efectiva realización y concreción.

b.- Se convocarán a los agentes correspondientes para su puesta en marcha.

c.- Se editará un catálogo con todas las fases del Proyecto Saltando Muros.

 

Fechas del Proyecto

a.- Las Convocatorias lanzadas por los Museos o Instituciones se lanzarán desde ahora hasta el 31 de Marzo de 2013. Las fechas podrán ampliarse según las necesidades de los Museos que se adhieran al proyecto.

b.- La Convocatoria en España se lanzará desde el 15 de Septiembre del 2012 hasta el 31 de Marzo del 2013. El fallo del Jurado se dará a conocer en la tercera semana de Abril de 2013.

c.-  La itinerante finalizará según las disponibilidades de la agenda de los Museos, que puede ser a finales del 2014 o en el 2015.

d.- Se comenzará a realizar o efectivizar el proyecto elegido a fines del 2014, principos del 2015.

AVISO: Las fechas podrán tener algunas variaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN:

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN BRASIL

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN PUERTO RICO

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA PUERTORRIQUEÑA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN ECUADOR

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA ECUATORIANA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN ESPAÑA

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA ESPAÑOLA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN ARGENTINA

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA ARGENTINA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN CHILE

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA CHILENA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA DOMINICANA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN PERÚ

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA PERUANA

IR A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA SALTANDO MUROS. CONVOCATORIA EN URUGUAY

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA URUGUAYA

 

ORGANIZAN:

          

APOYO INSTITUCIONAL:

COLABORADORES: